Formas de disminuir el cansancio visual

Desde Gastrosud, viandas para empresas en Mendoza te decimos que los ejercicios oculares y una dieta adecuada pueden ser suficiente para aliviar el cansancio visual, aunque si persiste debemos acudir al especialista para prevenir problemas mayores.

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La fatiga visual es un indicio que proviene de alguna enfermedad o condición en los ojos. Por lo tanto, no se refiere en sí a una patología específica.

Si bien es insignificante y no suele representar un problema grave, es importante tomar medidas para contrarrestarlo antes de que afecte la calidad de vida.

Concentra varias molestias oculares que, a menudo, se originan por un sobresfuerzo ocular durante actividades de exigencia visual.

Teniendo en cuenta que muchos lo pasan por alto, a continuación queremos repasar algunas de sus causas, los síntomas y varios métodos para aliviarlo.

¿Cuáles son las causas del cansancio visual?

Popularmente se dice que “el ojo se cansa de ver” durante mucho tiempo, tal y como los músculos se sienten cansados al correr o esforzarse en tareas de alta exigencia.

La fatiga se produce cuando la musculatura del ojo se debe esforzar más, sobre todo en tareas de enfoque cercano (leer, ver pantallas, etc.).

No hay una causa exacta que lo explique, pero sí hay varios factores asociados. Los más comunes son:

  • Llevar una mala alimentación.
  • Llavar a cabo actividades que exigen cambios de enfoque constantes (como conducir).
  • Mostrar los ojos al sol o ambientes contaminados.
  • Usar aparatos electrónicos por tiempo prolongado.
  • Mantener una mala calidad de sueño.
  • Esforzar los ojos en espacios con poca iluminación.

Señales del cansancio visual.

El cansancio visual se manifiesta de múltiples formas, en función de su causa y del estilo de vida de la persona. En general, este se caracteriza por causar:

  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento o irritación en los ojos.
  • Sensación de tener arenilla en los ojos.
  • Cefaleas o migraña.
  • Exceso de sequedad o, por el contrario, lagrimeo constante.
  • Dificultad para enfocar objetos cercanos.

Tips para reducir el cansancio visual de manera natural

A pesar que hay muchas situaciones en las que es casi inevitable sentirlo, la práctica de algunos hábitos saludables puede retrasar su aparición, o bien, contrarrestarlo.

Para disminuir éstas molestias de cansancio visual no hace falta recurrir a medicamentos o terapias médicas. De hecho, solo se recomienda consultar con el especialista cuando los síntomas son recurrentes o prolongados.

Elegir una alimentación saludable

La alimentación es uno de los pilares más importantes para mantener una buena salud visual. Los nutrientes que se obtienen de los alimentos contribuyen a regenerar sus tejidos y evitan su deterioro prematuro.

Asegúrate de incluir en tu dieta alimentos como:

Zanahoria, vegetales de hojas verdes, frutos cítricos, pescado azul, semillas y frutos secos, legumbres, bananas, fresas, arándanos.

Adicional a esto, procura limitar el consumo de grasas saturadas, azúcares y sodio. Esta variedad de comidas produce dificultades circulatorias que, de algún modo, interfieren en la salud visual.

El uso de plantas medicinales

La aplicación de algunos remedios con plantas medicinales puede mejorar la circulación de los ojos para disminuir la inflamación y la sensación de cansancio.

Algunos de estos tratamientos se emplean de forma interna. No obstante, varios se pueden aplicar externamente para un alivio más rápido.

No dudes en utilizar:

Compresas con infusión de manzanilla, de caléndula , hinojo o ortiga, enjuagues con agua de hamamelis.

Hacer ejercicios oculares: 

Los ejercicios oculares son actividades de fortalecimiento y relajación que, mediante movimientos y masajes, mejoran la circulación en la zona para disminuir la visión borrosa, el ardor y otras molestias propias de la fatiga visual.

Lo ideal es ponerlos en práctica durante la jornada laboral, incluso cuando no hay síntomas, ya que reducen el esfuerzo ocular y contribuyen a prevenir afecciones visuales de mayor cuidado.

Los ejercicios recomendados son:

Parpadear a diferentes ritmos; mover los ojos en círculos; cubrir los ojos con las manos y masajearlos con las yemas de los dedos; hacer una escritura imaginaria con los ojos; cerrar los ojos y relajarlos; fijar varios puntos y realizar un ejercicio de enfoque en cada uno; cerrar los ojos y luego despegar suavemente el párpado superior; observar la punta de la nariz y fijar el enfoque en un elemento pequeño, pueden servirte de gran alivio.

Si experimentas los síntomas de cansancio visual, ten en cuenta que, además de seguir las recomendaciones dadas, es importante que te tomes un tiempo para descansar.

Si seguís esforzando demasiado la vista durante mucho tiempo, pese a sentir éstas molestias, la situación puede empeorar y puede ser más difícil de tratar.

Busca un ambiente relajado, preferiblemente oscuro, y relaja tus ojos.

Fuente: mejorconsalud.com