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Alimentación: Menú Antiestrés

Si bien una buena alimentación no es el camino más efectivo para superar el estrés, sí puede ayudar a combatirlo y aliviar sus efectos. Por eso en este artículo, desde Gastrosud, viandas para empresas en Mendoza, te contamos qué comer y cómo hacerlo para relajarte un poco.

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Los médicos indican que no es correcto llamarla comida antiestrés, sin embargo se los identifica como alimentos que hacen que el organismo trabaje más activamente para aliviar, e incluso evitar, la aparición de señales asociadas con el estrés.

En primera instancia, lo que hay que tener en cuenta es la correcta alimentación del cerebro, ya que este órgano consume casi un 20% de la energía que obtenemos de los alimentos. Se nutre principalmente de la glucosa contenida en los hidratos de carbono.

Alimentos antiestrés

Lo ideal en cada dieta es que reine la variedad y el equilibrio para obtener mejores resultados, pero también es cierto que existen algunos alimentos que colaboran para que nuestro cuerpo pueda enfrentar los síntomas de estrés y minimizarlos.

Vitaminas A, C y E, ya que sirven para combatir la formación de radicales libres. Se las puede encontrar en la espinaca, batata, frambuesa, zanahoria, melones, brócoli, tomates, acelga, ajo y apio, así como en el hígado y en la yema del huevo.

Vitamina B, para fortalecer el sistema nervioso central y obtener un efecto miorrelajante. Es posible encontrarla en lácteos, carne, cereales, legumbres y levadura de cerveza.

– Minerales, como potasio, magnesio y calcio, ya que éstos estimulan la liberación de las hormonas que se segregan como respuesta al estrés. Funcionan como relajantes y estabilizan el ritmo cardíaco. El potasio se encuentra en frutas, verduras, cereales enteros y carnes rojas, mientras que el magnesio se presenta en verduras no cocidas, frutos secos, cereales y semillas enteras. Por su parte, el calcio está en lácteos, sardinas, hígado y semillas de sésamo.

Cómo hay que comer?

Para combatir el estrés de manera efectiva, o al menos minimizarlo, es necesario poner en funcionamiento una serie de herramientas complementarias. Si una persona logra dormir bien, comer sano y hacer ejercicio, tiene la mitad de la batalla ganada. De todas maneras, hay que tener en cuenta cómo alimentarnos para obtener mejores resultados.

– No hay que comer apurado, de pie, leyendo, escribiendo, trabajando o manejando

– Es necesario compartir el tiempo de la comida con seres queridos, ya que hace bien y relaja

– Masticar las veces que sean suficientes antes de tragar los alimentos

– Mantener todos los días los mismos horarios para comer

– Nunca se debe olvidar el desayuno, es la primer comida luego de muchas horas y es esencial para el organismo

– Es recomendable cenar dos o tres horas antes de ir a dormir

Fuente: www.salud.com.ar